Cultura y Costumbres

¿Qué es el Turismo Cultural y cuál es su importancia?

El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico"


El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de los países y sus regiones. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.

Hoy día el producto turístico cultural también está siendo respaldado cada vez más por otras Dependencias e Instituciones Gubernamentales que han destinado recursos económicos para su desarrollo y consolidación en el mercado turístico. Es por ello que el objetivo de los programas de Desarrollo de Turismo Cultural de la es "coordinar esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo del segmento, fortaleciendo mecanismos e instrumentos para lograr el aprovechamiento a largo plazo de los recursos naturales y culturales, garantizando rentabilidad económica y social de sus proyectos".

Dos elementos son significativos cuando hablamos de este tipo de turismo: el patrimonio y la diversidad culturales. En el primer caso, consiste en que las costumbres y la producción simbólica de un lugar constituyen cuestiones que deben ser respetadas por los turistas. Respetadas, cuidadas y valoradas. En el segundo caso, se tiene enfrente, casi siempre, al otro como un ser humano distinto al visitante, y como tal productor de riquezas y bellezas de índole cultural. Por ello, cuando se elige un lugar para visitar, hay que estar consciente de que se está realizando turismo cultural, hecho que puede aportar a nuestra propia formación y a la vida cotidiana de las personas que albergan a los turistas.


El turismo cultural tiene antecedentes remotos en los viajes de intelectuales y artistas buscadores del arte local y que, ampliando su misión, realizaban exploraciones de otras manifestaciones humanísticas y científicas de las zonas visitadas.

Tu contacto en el Equipo Explor-Art: Christian