enero 11, 2011

Rutas por España: Ribeira Sacra



La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense.

Ya en 1124 Doña Teresa de Portugal utilizaba Rivoyra Sacrata para referirse al refugio de monjes y eremitas en las gargantas fluviales del Sil y del Miño.

Comenzaremos nuestra ruta por la Ribeira Sacra en Os Peares, localidad que pertenece a cuatro ayuntamientos y dos provincias. En Os Peares confluyen tres ríos: el Sil, el Miño y el Bubal, que aun siendo el menos conocido, tiene un caudal considerable. Si queremos disfrutar de unos días de descanso en esta peculiar localidad, podemos alojarnos en el molino Acea do Bubal, desde donde podremos empezar diferentes recorridos, por ejemplo, los cañones del Sil o la ruta de los monasterios. La ubicación de este alojamiento es inmejorable, rodeado de agua y naturaleza y con una vista que podemos apreciar en estas imágenes.


Los Cañones del Sil

El río discurre entre impresionantes cañones, que en los más abruptos desfiladeros del Sil llegan a los 500 metros de profundidad. Son fracturas graníticas entremezcladas de bosques autóctonos de robles y castaños.

Puede hacerse el recorrido por carretera, en los márgenes fluviales, donde encontraremos miradores para apreciar su belleza. Por ejemplo, el andamiaje colocado en un punto de la carretera entre Vilouxe y Caxide, donde el cañón alcanza su máxima altitud. En Parada de Sil, una pista de tierra lleva hasta el más renombrado mirador: los Balcones de Madrid, colgados sobre el abismo, con el santuario de Cadeiras en la otra orilla y la llanura de Monforte como horizonte. También podemos recorrer los cañones en catamarán, desde los embarcaderos ourensanos de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) y Abeleda (Castro Caldelas).


Siguiendo el curso del río podemos ver cultivos de viñas. Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana.


Ruta de los monasterios

En la Ribeira Sacra podemos visitar hasta 18 monasterios románicos, que vivieron su apogeo espiritual y religioso durante los siglos X al XIII quedando prácticamente abandonados en en el siglo XIX. Podemos destacar el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, Santa Cristina de Ribas de Sil, Santa María de Xunqueira de Espadañedo y el eremitorio de San Pedro de Rocas. Todos ellos se encuentran en la provincia de Ourense. Y en la provincia de Lugo, San Esteban de Ribas de Miño, San Vicente de Pombeiro y de Ferreira de Pantón.

Actualmente están en su gran mayoría en fase de restauración y forman parte del patrimonio histórico cultural de España desde 1923.

El Monasterio de de Santo Estevo de Ribas de Sil es uno de los importantes monasterios románicos de la Ribeira Sacra, y posiblemente el más conocido poque ha sido reconvertido en Parador de Turismo.

Se accede bien desde Os Peares, tomando la carretera de servicio de las presas hidroeléctricas que no suele figurar en los mapas con una subida hasta el monasterio que merece la pena en si misma. O bien, la otra posibilidad es llegar desde Luíntra (Nogueira de Ramuín), pasando previamente por el monasterio de San Pedro de Rocas y después de la visita a los tres claustros de Santo Estevo, seguir por la carretera que desde Loureiro desciende hasta el cañón o bien continuar hasta Parada de Sil. Desde esta última localidad una carretera de ida y vuelta nos conducirá a Santa Cristina, para acceder a este pequeño cenobio, lo haremos atravesando un bosque de castaños centenarios.

Otra alternativa que tenemos es desde la carretera C-536 (Ourense – A Pobra de Trives) y aprovechar el castillo de Castro Caldelas como mirador y después perderse por la bajada hacia A Teixeira dejando a un lado los bosques mixtos el río Edo y, curva a curva, salir a Parada de Sil.

Éstas son nuestras propuestas, también podéis hacer el recorrido desde la provincia de Lugo. La Ribeira Sacra bien merece una escapada para disfrutar de su paisaje, su legado artístico y cultural, todo ello regado con unos buenos caldos da terra.

Fotografías © Sonja Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario