Espacios Naturales

Explorar la Naturaleza


ESPACIOS PROTEGIDOS QUE PODEMOS VISITAR EN ESPAÑA

Urdaibai. Reserva de la Biosfera © Sonja Ortega
La superficie terrestre protegida en España supera los 14 millones de hectáreas, el 28% del territorio, lo que sitúa a este país como el que más superficie aporta a la red europea. Esto constituye un activo natural de singular valor y utilidad para las generaciones presentes y futuras. Así como un gran atractivo para viajeros de todo el mundo. Como dato significativo podemos afirmar que los espacios naturales españoles reciben de 26 a 36 millones de visitantes cada año. Concretamente, sólo los catorce Parques Nacionales que están ubicados en territorio español atraen anualmente a más de 11 millones de visitas.

Cañones del Sil © Sonja Ortega
Red Natura 2000
La Red Natura 2000 es una red europea de áreas para la conservación de la biodiversidad. Constituye la iniciativa más ambiciosa emprendida por la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y para detener la pérdida de biodiversidad. Su objetivo principal es constituir una red ecológica europea, coherente e interconectada, que garantice el mantenimiento o restablecimiento de los hábitats naturales. Se trata en última instancia de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y de los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea y representa, además, un pilar para la ordenación y la gestión sostenible del territorio.

España, que contribuye a Red Natura con un 28 % de su superficie total, aporta espacios de cuatro regiones biogeográficas distintas: alpina, atlántica, mediterránea y macaronésica.

Ver mapa

Timanfaya (Lanzarote) © Sonja Ortega
Parques Nacionales
Los Parques Nacionales son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación humana. Merecen una atención preferente en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas.

La Red Española de Parques Nacionales está formada por los siguientes espacios: P.N. de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, P.N. del Archipiélago de Cabrera, P.N. de Cabañeros, P.N. de La Caldera del Taburiente, P.N. de Doñana, P.N. Garajonay, P.N. Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, P.N. Monfragüe, P.N. Ordesa y Monte Perdido, P.N. Picos de Europa, P.N. Sierra Nevada, P.N. de Las Tablas de Daimiel, P.N. del Teide y P.N. Timanfaya.

Ver mapa

Reservas de la Biosfera
El Programa Hombre y Biosfera (MaB) fue iniciado por UNESCO en 1971, para fomentar la mejora de las relaciones entre las personas y su entorno. Promueve la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales, y la capacitación en gestión de los recursos naturales. Contribuye a comprender mejor el medio ambiente y el compromiso de la ciencia en el desarrollo de políticas para el uso racional de la diversidad biológica.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta actualmente con más de 500 sitios en más de 100 países, con oportunidades adaptadas a cada contexto, para reducir la pérdida de biodiversidad y mejorar la calidad de vida, necesaria para un medio ambiente sostenible. En la actualidad, España cuenta con 38 Reservas de Biosfera que conforman la Red de Reservas de la Biosfera Españolas y que representan el 6.87% del territorio nacional; una de ellas es intercontinental (Europa-África) y comprende parte del territorio de Andalucía, en España, y una importante zona del Norte de Marruecos.

Ver mapa

Tu contacto en el Equipo Explor-Art: Sonja