enero 08, 2011

Rutas por España: Comarca de El Bierzo


Es una comarca estratégicamente ubicada en el noroeste de la comunidad de Castilla y León, la cual limita al este y al sur con León, por el norte con Asturias, y por el oeste con Galicia. Su paisaje rodeado de montañas hace que esta zona tenga una orografía en forma característica de hoya.

Su clima está influenciado por los vientos del atlántico y del mediterráneo, lo cual hace que su clima sea agradable y suave durante todo el año. Este hecho se produce además por la barrera montañosa que rodea la comarca, con lo que las temperaturas son más agradables que en las zonas de la meseta leonesa.

Las vías de comunicación con el Bierzo han crecido y se han modernizado facilitando el acceso a la comarca a propios y extraños. Se puede decir que el Bierzo se encuentra cerca de todos aquellos interesados en visitarlo.

Los magníficos parajes de esta comarca, se adaptan a los gustos de cada persona, ya que se pueden disfrutar una gran cantidad de actividades de ocio y descanso tales como:
  • Visitas culturales a Iglesias, monasterios y castillos históricos,
  • Actividades deportivas como piragüismo, senderismo y cicloturismo,
  • Y actividades recreativas como paseos, monta a caballo y pesca.

    Colegiata de Villafranca del Bierzo

    El Bierzo, posee un alto interés para el turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales, representados principalmente por: los Ancares, o por elementos creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos (y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad); así como por el Camino de Santiago. En El Bierzo se pueden encontrar algunas de las más importantes muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,...

    Puente Medieval sobre el Río Miruelo - Molinaseca (El Bierzo)

    Por otra parte esta comarca presenta una excelente gastronomía y una red de hoteles y campings que permite adaptarse a todas las necesidades y bolsillos, lo cual la convierte en un excelente lugar para tener en cuenta durante las vacaciones.

    También te invitamos a visitar nuestra colección en Flickr, donde puedes encontrar bonitos álbumes con fotografías realizadas en nuestros viajes a esta interesante comarca: Molinaseca y Villafranca del Bierzo.

    Fotografías © Rafael Lorente Gómez

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario