diciembre 28, 2010

Rutas por España: Luarca


En el Occidente asturiano, en el concejo de Valdés, se encuentra esta villa que ofrece al viajero variedad de paisajes, tal y como dice su eslogan turístico: Luarca tiene el mar, el río y la montaña. Su costa ofrece impresionantes acantilados, y playas de arena fina y agua cristalina.

Luarca es una villa marinera, desde su origen ligada a la mar, se tiene constancia de que ya en el siglo X era un enclave pesquero, cuya actividad era la captura de ballenas. Este carácter marinero, que se ha prolongado durante toda su historia, y aún hoy está íntimamente ligado a la idiosincrasia de la villa, siendo en la actualidad su flota una de las más importantes del Principado de Asturias.

La oferta gastronómica es muy amplia, como buen puerto de mar ofrece fresquísimos pescados y mariscos. También guisos y potes tradicionales, carnes y embutidos caseros, y postres artesanos.

En el propio puerto, podemos ver un antiguo barómetro que da nombre a un restaurante de acogedor ambiente marinero donde no se puede dejar pasa la ocasión de probar sus pescados y guisos. Recomendamos las fabes con almejas, los espárragos rellenos de oricios y cualquier pescado o marisco que os ofrezcan, será fresco y delicioso.

Para conocer un poco de la cultura y costumbres de la zona se puede visitar el Museo Rural Etnográfico de Luarca, que se encuentra situado en una finca de 15.000m2 en la típica aldea de San Martín a 1,8 km del núcleo urbano. Las piezas recogidas en esta muestra reconstruyen los ambientes domésticos, sociales y laborales desde hace más de un siglo. Los objetos que podemos encontrar evocan las labores tradicionales del entorno rural.

La costa de esta zona es impresionante, escarpada y con grandes acantilados. Recomendamos la puesta de sol desde la parte alta de cualquiera de ellos.

A un kilómetro y medio, aproximadamente, del centro urbano, está ubicado el cámping Los Cantiles, que además de tener la maravillosa vista que podéis ver en la imagen, contribuye al desarrollo sostenible utilizando energía solar y biomasa en sus instalaciones, depurando las aguas residuales, y realizando una recogida selectiva de residuos.

Puedes obtener más información sobre Luarca:

También te ofrecemos nuestra colección en Flickr, donde puedes encontrar un
álbum con fotografías realizadas en uno de nuestros viajes.

Autora: Sonja

Fotografías © Sonja Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario