enero 10, 2011

Tres Escapadas Diferentes (I): Mercadillos

El equipo Explor-Art queremos proponerte ideas para tus viajes, tus salidas de fin de semana e, incluso si sólo dispones de un día, cómo y dónde disfrutar más tu tiempo. Hemos pensado en tres escapadas distintas que se adaptan a esta época del año, tras pasar la Navidad, tanto por la estación en la que estamos como por la dieta que sufren nuestros pobres presupuestos. Considéralo una forma de empezar 2011 haciendo un turismo diferente.

Las propuestas que aquí te contamos están pensadas para España, pero igual se pueden adaptar a muchos otros países.
¡Habla con nosotros, que siempre estamos deseando escucharte!.

Mercadillos, no "rebajas"


Mercado de Artesanía - La Granja (Segovia)
Casi cada ciudad, cada pueblo de nuestra geografía, presenta un mercadillo callejero, mercado de artesanía o, como ahora está más de moda, un mercadillo medieval. Es cuestión de pensar cuánto quieres alejarte de tu propia zona o qué parajes deseas visitar, y seguramente encontraremos ese sitio especial que, además, tiene un mercadillo.

Puedes optar por mercados urbanos, muchos de ellos de antiguas tradiciones, como el madrileño de "El Rastro", ferias temporales que se organizan para promover la industria artesanal, tenderetes específicos en pueblos con gran afluencia turística, o simplemente puestos en la calle.

Puestos de Artesanía Típica - Plaza de España (Sevilla)

En época de rebajas de enero, quizá te apetezca gastar el dinero en objetos más interesantes que, a la vez que apoyan la economía local de los pueblos visitados, te proporcionan ese recuerdo de tu viaje, muchas veces con más sabor cuanto más tiempo pasa.

Mercadillo Urbano - Puebla de Sanabria (Zamora)
Los mercadillos de artesanía medieval, por ejemplo, son típicos de las dos Castillas y Levante, aunque también se pueden encontrar en muchos otros rincones de España. Suelen ser temporales, con un calendario previo anunciado, y van rotando entre distintos pueblos.

Su popularidad se debe a que, normalmente durante un fin de semana, ofrecen en sus puestos la ilusión de viajar a la edad media a través de los objetos y la decoración en general. Puedes adquirir, por precios razonables, exclusivas piezas de artesanía elaboradas con técnicas tradicionales que han sido mantenidas a lo largo del tiempo. Aunque algunos mercadillos y ferias son más selectivos que otros, en general apuntan a la calidad y al carácter tradicional de la mercancía que se pone a la venta.

Ideas para visitar pueblos con "mercadillos" las puedes encontrar normalmente en las páginas web de las distintas Comunidades Autónomas. Prácticamente todas disponen de una "Federación de Artesanos" protegida, como medio para fomentar y difundir la actividad artesana desarrollada en la comunidad.

Desde Explor-Art accedemos a las listas de mercadillos, tanto permanentes como feriados, así como a la programación de actividades, que gustosamente ponemos a tu disposición: Tu eliges la zona o comarca de destino, el tipo de feria o mercado que quieres visitar, y te ayudaremos a encontrar tus opciones. Como siempre, un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario