diciembre 26, 2010

Arte Monumental: Carmona (Sevilla)

Carmona, situada a aproximadamente 30 km. de Sevilla, es una ciudad fundada por los cartagineses, considerada como uno de los mayores valores históricos de la provincia.

Su visita nos ofrece un extenso conjunto artístico-monumental a través del cual nos podemos acercar a los distintos periodos de la humanidad.

Cabe destacar la Necrópolis romana, del siglo I y II de nuestra era, la edificación del Alcázar Rey Don Pedro que data de los tiempos de la presencia de los romanos en la ciudad, así como el Alcázar Puerta de Sevilla.



Este último se comenzó a construir por los cartagineses y fue continuado por los romanos, a quienes se debe la puerta de su cara interior, con sencillos arcos de medio punto. Otros de los elementos arquitectónicos que componen esta construcción son sus aljibes, barbacanas y muros, así como la puerta exterior, con su arco de herradura apuntado, que proceden de entre los siglos IX y XII.

Dotada asimismo de significativos monumentos de arquitectura religiosa, se puede disfrutar visitando el Prioral de Santa María, construido sobre los restos de la Antigua Mezquita Mayor de la ciudad, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Blas, la Iglesia de San Felipe y el Convento de Santa Clara.

El paseo por la ciudad ofrece también la vista de numerosas Casas Palacio, construidas entre los siglos XVI y XVII, entre las que destaca el Palacio Lasso de la Vega.

Carmona se localiza en Los Alcores, una gran parte elevada por un cerro del resto del paisaje conocido como La Vega (una de las siete comarcas naturales en que tradicionalmente se ha dividido la provincia de Sevilla, situada en el curso medio y bajo del río Guadalquivir).

La vegetación natural de Los Alcores es de encinas, acebuches y matorrales, aunque ha sido progresivamente sustituida por cultivos de cítricos, de olivar y por pastizales para la alimentación de la cabaña ganadera.

Carmona promociona o forma parte de varias rutas de interés, de entra las que podemos destacar:

  • Artealia-Campiña Monumental, ruta turística promovida por la Delegación Provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de la que forman parte Carmona, Marchena, Osuna y Écija.
  • Ruta Bética Romana, que pasa en la actualidad por trece ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Entre las actividades que organiza el ayuntamiento, existen visitas guiadas gratuitas (temporalmente suspendidas en época de Navidad), así como diferentes actos de apoyo al ciclismo andaluz, ciclismo local y la promoción de rutas de ciclismo en la ciudad y alrededores.

Puedes obtener más información en diferentes enlaces:
También te ofrecemos nuestra colección en Flickr, donde puedes encontrar un álbum con fotografías realizadas en uno de nuestros viajes.

Fotografías © Rafael Lorente Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario