diciembre 21, 2010

Rutas por España: Candelario

Candelario es un precioso pueblo de montaña, situado en la Sierra de Candelario, al sur de la provincia de Salamanca (España).

Lo primero que podemos destacar son sus paisajes interiores, con construcciones de varios siglos de antigüedad, casi todas diseñadas por y para la industria artesanal local basada en la matanza.

Candelario ha conservado todo rastro posible de las costumbres de antaño, ofreciendo un reflejo de lo que fué la vida en el lugar.

Es posible encontrar cuidadas calles y casas, con pintorescos letreros de otras épocas. La construcción típica es la casa "chacinera" (arquitectura bella y funcional), con sus "batipuertas" que abren el patio, resguardan de las nieves y protegen de los ataques de las reses.

La zona urbana conserva muchas de las fuentes originales y las famosas "regaderas" (canales de agua que actuaban como desagües cuando se jarreaba en los patios tras las matanzas y, de esta forma, mantener limpias las calles).


La Sierra y los paisajes exteriores ofrecen también grandes alicientes.

En sus alrededores hay numerosas rutas de senderismo, rutas ecuestres y sendas fluviales, todos ellos en parajes inolvidables.

Además, es conocido por su nieve casi perpetua, que puedes encontrar incluso en primavera y verano, siendo un centro de deportes de invierno muy agradable por lo poco frecuentado.

Normalmente accedemos desde Béjar y puede formar parte de tus rutas por la Vía de la Plata, Gredos, la Peña de Francia o la Comarca del Jerte.


Puedes obtener más información en diferentes enlaces:

También te ofrecemos nuestra colección en Flickr, donde puedes encontrar un álbum con fotografías realizadas en uno de nuestros viajes.

Fotografías © Rafael Lorente Gómez

1 comentario:

  1. Han habido unos días que, por el motivo que sea, se habían perdido las fotos. Aunque no entiendo muy bien el funcionamiento de blogger, creo que no ha sido una cuestión de espacio, pues usamos bien poco. Realmente espero que no vuelva a ocurrir. Nuestras disculpas.

    ResponderEliminar