enero 06, 2011

Rutas de México: Cuatro Ciénegas, Coahuila


El Valle de Cuatrociénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y se encuentra dentro del desierto coahuilense en México. Fue decretado por el gobierno federal como área natural, ya que en él existen peces, aves, reptiles y mamíferos.



Es una árida cuenca intermontañosa, rica en yeso (el suelo parece de azucar), con numerosos manantiales cuya agua puede ser cálida o fría y formar pequeños charcos o lagunas grandes y profundas, aisladas o conectadas entre si. Por la complejidad evolutiva de los organismos que ahí subsisten, Cuatrociénegas es considerado a nivel global un humedal prioritario para su conservación tanto asi que hasta la NASA se ha interezado en el lugar y se le compara con las Islas Galapagos. En 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 84,347 hectáreas.


En Cuatrociénegas se pueden realizar diferentes actividades como la bicicleta de montaña; la fotografía y el campismo sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida, tambien se puede nadar en Poza de la Becerra, donde incluso hay baños y asadores.


COMO LLEGAR
Se encuentra a 82 km al oeste de Monclova, sobre la Carretera 30 que va a San Pedro de las Colonias. El centro de información de la Poza Azul se localiza a 8 km de Cuatro Ciénegas, sobre la misma carretera y en dirección a San Pedro de las Colonias. A partir de ahí comienza la zona de las pozas y más adelante las dunas de yeso.

SERVICIOS TURISTICOS
En el pueblito del mismo nombre aunque la oferta turistica es limitada hay lugares para comer y para hospedarte sin problemas. De todas maneras es bueno saber que la ciudad de Monclova , que esta cerca, cuenta con todos los servicios que pudieras requerir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario