enero 14, 2011

Rutas por España: Nuestros Bosques

2011 ha sido declarado por Naciones Unidas Año Internacional de los Bosques. Aprovechando esta efeméride os planteamos una ruta singular, o mejor dicho, varias rutas, con los bosques españoles como hilo conductor. Espacios naturales singulares diversos donde perdernos disfrutando de la naturaleza.

Todos hemos oído el mito de que Estrabón escribía en la antigüedad que una ardilla podía viajar desde Gibraltar a los Pirineos moviéndose de árbol en árbol sin necesidad de bajar al suelo. Sea esta afirmación realidad o ficción, en la actualidad, la influencia humana sobre las superficies arboladas nos deja un panorama muy diferente.

Aun así, en España todavía es posible encontrar bosques de extraordinario valor ecológico, como por ejemplo los hayedos, los sabinares albares de los páramos del interior peninsular, o la laurisilva canaria.

Hayedo de Montejo

Comenzaremos por uno de los espacios forestales más prestigiosos de toda España:. Situado en la comunidad de Madrid, en el linde con Guadalajara, concretamente en las faltas del monte el Chaparral y próximo al nacimiento del río Jarama.

Representa un reducto de vegetación atlántica en el límite de su distribución geográfica peninsular, que se debe a un microclima especial que permite su supervivencia. Hablamos de una zona umbría con una altitud de unos 1.600 metros y una orientación que propicia un alto grado de humedad.

Este espacio protegido desde 1974 alberga árboles singulares, tales como el haya del Trono, la del Ancla o la de la Roca.

Las visitas a este espacio están restringidas. Para poder visitar el Hayedo de Montejo es necesario obtener un permiso. Este permiso se puede conseguir en el Centro de Recursos de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (C/ Real, 64 – Montejo de la Sierra) de forma presencial, aunque no está garantizado. Por eso, os recomendamos hacer la reserva por teléfono o vía Internet, rellenando un formulario.

Sabinar de Calatañazor

Ubicado en el término municipal de Calatañazor, en el oeste de la provincia de Soria. Las características climáticas de este enclave (inviernos fríos y duraderos y veranos muy secos) imponen unas duras condiciones que pocas especies vegetales pueden soportar.

La sabina albar, conocida por los sorianos como enebro, es un árbol resinoso de hoja perenne que suele tener poca envergadura, puede alcanzar los 14 metros de altura y los 5 de diámetro de tronco. Además son de los árboles más longevos de la península, podemos encontrar algunos ejemplares que pueden rondar los dos milenios.

Este espacio es uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta y desde el año 2000 está declarado Reserva Natural.

Laurisilva de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay, situado en la isla de La Gomera (Canarias) alberga una frondosa muestra de laurisilva canaria. Esta especies vegetales están consideradas reliquias de hábitats mediterráneos extinguidos en la Era Terciaria.

Gracias al clima húmedo de la isla de La Gomera, la laurisilva mantiene un verdor permanente y proporciona agua al suelo, ya que las hojas lauriformes están diseñadas de tal modo que condensan y dejan caer la niebla que cubre de forma persistente la zona.

En este bosque habitan especies endémicas de las Islas Canarias y es uno de los paisajes de laurisilvas más espectaculares del mundo. Desde 1986 está considerado Patrimonio de la Humanidad.

La gestión del uso público del Parque Nacional de Garajonay está dirigida prioritariamente a asegurar la conservación. Para ello se han creado importantes zonas de reserva integral que quedan libres del uso turístico y zonas de uso restringido cuyo acceso es posible sólo bajo determinadas condiciones.

Hay un servicio de visitas guiadas para público general, son rutas guiadas gratuitas en español, de escasa dificultad, aptas para todos los públicos, todos los viernes del año y miércoles de julio, agosto y septiembre.

Estos son algunos de los bosques españoles más destacados, pero lo que destaca a la masa forestal de nuestro país es su diversidad. Si quieres visitar algún otro bosque, no dudes en contactar con el equipo de Explor-Art.

No hay comentarios:

Publicar un comentario