enero 13, 2011

Vías Verdes: turismo activo sostenible



Os proponemos una escapada para disfrutar de la naturaleza en plena cuesta de enero: las Vías Verdes. Una opción económica, accesible y poco conocida.

Las Vías Verdes son trazados ferroviarios fuera de servicio o que nunca lo tuvieron porque no se concluyeron las infraestructuras. En España contamos con más de 7.600 kilómetros de estas líneas y su utilización puede ser como ruta turística, ecológica o deportiva, se puede practicar el senderismo, el cicloturismo y actividades deportivas o de turismo activo, siempre y cuando se hagan en vehículos no motorizados. El uso individual no requiere de ninguna autorización y en caso de tratarse de un grupo muy numeroso, podéis contactar con el equipo de Explor-Art para que realice los trámites oportunos.

Las Vías Verdes son fácilmente accesibles y cómodas en su recorrido, ya que los trazados cuentan con suaves pendientes y amplias curvas. No precisan un esfuerzo físico importante. Estos caminos han sido acondicionados para ser recorridos por viajeros diferentes a los que las transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. Además, la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje, sin intervenirse los espacios naturales por donde transcurren, evitando el consiguiente impacto ambiental.

Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está siendo rescatado de su olvido y la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos. Las Vías Verdes están favoreciendo el desarrollo rural, ya que su recuperación no consiste sólo en el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas y caballos o ecomuseos, que suelen ubicarse en las antiguas estaciones de tren, rehabilitadas con este fin.

El concepto de vía verde va más allá de nuestras fronteras, a nivel europeo existe la Asociación Europea de Vías Verdes, que cuenta con 26 miembros y representantes de 8 países.

En España contamos con casi cien itinerarios, aunque no están aún todos habilitados para ser transitados. Puedes consultar el mapa de Vías Verdes para localizar el recorrido que más te interese, consultar las características de las diferentes rutas, o los comentarios de los usuarios.

Sin duda, las Vías Verdes son una buena opción de turismo activo y sostenible, que recupera valores históricos y etnográficos.

Esperamos que las disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario